Universidades españolas en América: otra gran hazaña

mm

Entre la inmensa labor civilizadora realizada por España en América, no faltó la de la educación, ni siquiera, como no podía ser de otra forma, la universitaria.

Univ. San Marcos en Lima (foto de época)

En año tan temprano como 1551, fue fundada por Real Cédula el 12 de Mayo en Perú la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la que cabe el honor de ser la primera de las fundadas en todo aquel continente, así como a los españoles el de ser los primeros en llevar tan importante tipo de centro a él. Se da la circunstancia, además, de que dicha universidad nunca ha dejado de funcionar hasta nuestros días, en que lo sigue haciendo; mérito añadido.

Pero conviene volver sobre la fecha citada de 1551, para recordar que si la conquista del imperio inca comenzó en 1532, no se dio por totalmente finalizada hasta 1572 cuando el virrey Francisco de Toledo ejecutó a Túpac Amaru I, el último de los reyes incas. Es decir, que en 1551, aún en plena conquista del Perú, todavía con notable resistencia de parte de los incas, España ya fundaba la universidad de San Marcos acelerando su decidido empeño por civilizar aquellas tierras.

Cabe decir, que aunque en 1538 el Papa había expedido bula de fundación en Santo Domingo de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, no llegó a realizarse al no conseguir la aprobación de Carlos I, por lo que tal fundación, aún siendo anterior, no se considera como tal al no haber cuajado; además, aunque luego sí lo hizo, estuvo cerrada durante todo el siglo XIX, quedando así para la peruana de San Marcos el doble mérito de ser la primera y la única que ha funcionado ininterrumpidamente hasta hoy en día que sigue con su importante labor.

Univ. San Marcos en Lima (Actualmente museo arqueológico)

El origen de San Marcos se remonta a los Estudios Generales realizados en los claustros del convento dominico del Rosario (hoy Basílica-Convento de Santo Domingo), en Lima, desde 1548. Estos tenían como objetivo principal satisfacer las necesidades formativas del clero en los nuevos territorios. Más tarde, el cabildo limeño envió a España a fray Tomás de San Martín y al capitán Juan Jerónimo de Aliaga para gestionar la obtención de la mencionada Real Cédula. Las gestiones dieron su fruto, siendo Carlos I y la reina Juana de Castilla a quienes cupo el honor de la fundación de tal universidad.

De San Marcos dijo un cronista de la época “Lima no es sólo perfumes, incienso, piedad, inquietud versallesca. Es también la capital de las colonias de España. Aquí llegan los hombres más representativos, sabios y eruditos, catedráticos y publicistas. Las familias más distinguidas de todos los ámbitos de América envían a sus hijos a estudiar a San Marcos o a los Colegios más renombrados: el Real de San Martín, el de San Felipe y San Marcos, el de Santo Toribio o el de San Carlos, todos vinculados a esta Universidad. Fue Lima, por tal razón, la capital de la inteligencia de la colonia”

Pero si grande fue aquella fundación, más grande aún si cabe fueron las que de inmediato siguieron su estela, demostrando que aquello no había sido el sueño de una noche de verano, sino la primera pieza de un plan bien concebido y de un deseo ardiente por llevar cultura y civilización a aquella tan importante parte de nuestro glorioso imperio, modelo en todo, pese a que tantos siguen intentando negarlo.

Universidades en América:

Real y Pontificia Universidad de Méjico. Méjico. Creada por Real Cédula de 21 de septiembre de 1551 y ratificada por bula (Clemente VIII) del 7 de octubre de 1595.

Real y Pontificia Universidad de Santiago de la Paz y de Gorjón. Santo Domingo. Creada por Real Cédula de 23 de febrero de 1558, fue la tercera Universidad Real de América.

Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino. Bogotá. Colombia. Creada por bula de 1580 (Gregorio XIII), obtuvo el pase Real (Felipe III) en 1630.

Pontificia Universidad de San Fulgencio. Quito. Ecuador. Fundada por los agustinos, en 1603, se inauguraron con los estudios de Artes y Teología.

Pontificia Universidad de Córdoba. Argentina. Es la Universidad argentina más antigua. Inaugurada oficialmente en 1623 por el provincial de la Compañía de Jesús, Pedro de Oñate y mediante bula papal de Gregorio XV, surgiendo de los Estudios Superiores del Colegio Máximo de Córdoba.

Pontificia Universidad de San Francisco Javier. Bogotá. Colombia. Creada, por Breve del Papa Gregorio XV, dado el 9 de julio de 1621, otorgado a la Compañía de Jesús para fundar universidades, el cual obtuvo pase regio el 2 de febrero de 1622.

Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino. Santiago. Chile. Creada en 1622 por Bula papal de 1619. Fue la primera Universidad de Chile.

Real y Pontificia Universidad San Gregorio Magno. Quito. Ecuador. Nace el 15 de septiembre de 1622, cuando los jesuitas llegaron a Quito.

Real y Pontificia Universidad de San Francisco Javier. Sucre. Bolivia. Fundada el 27 de marzo de 1624, en cumplimiento de la bula del Papa Gregorio XV, del 8 de agosto de 1621 y de la Real Cédula de Felipe III del 2 de febrero de 1622.

Real y Pontificia Universidad de Mérida. Yucatán. Méjico. El 5 de noviembre de 1624 se presentaron ante el gobernador y capitán general los permisos del papa Gregorio XV, otorgado en bula de 1621, y del rey Felipe IV en real cédula de 1622.

Pontificia Universidad de San Ignacio de Loyola. Cuzco. Perú. De origen jesuita, creada y cerrada en 1621.

Real y Pontificia Universidad de San Carlos Borromeo. Guatemala. Creada por por Real Cédula del 31 de enero de 1676 se convirtió en la cuarta Universidad Real fundada en la América hispánica.

Real y Pontificia Universidad de San Cristobal. Huamanga (Ayacucho). Perú. Fundada en 1680 por Real Cédula y Breve Papal de 1682.

Universidad de Santo Tomas de Aquino. Quito. Ecuador. Fundada en 1688 por los dominicos. Confirmada por Breve papal de 1690 y Real Cédula de 1694.

Real Universidad de San Antonio Abad. Cuzco. Perú. Creada por Breve Papal (Inocencio XII) en 1692 y Real Cédula de 1697 por el rey Carlos II, se autorizó otorgar los grados de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor.  Es la cuarta más antigua de Perú.

Universidad San Nicolás de Mira. Santa Fe. Nuevo Reino de Granada. Fundada en 1694 por los agustinos por Breve de Inocencio XII, con privilegios específicos para graduar a sus religiosos y pase Real en 1703.

Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo. Cuba. Creada por Bula papal (Inocencio XIII) y Cédula Real por Felipe V de 1721.

Real y Pontificia Universidad Santa Rosa de Lima. Caracas. Venezuela. Creada por Real Cédula de Felipe V de 22 de diciembre de 1721 y bula papal en 1722.

Universidad Pencopolitana. Concepción. Chile. Creada en 1724. Fue extinguida en 1767.

Real Universidad de San Felipe. Santiago. Chile. Fundada en 1738 por Felipe V que firmó el Real Decreto de “fundación, erección y establecimiento” de una Universidad en Santiago.

Real Universidad de Guadalajara. Nueva Galicia. México. El 18 de noviembre de 1791, el rey Carlos IV otorgó la Cédula Real de Fundación de la Universidad, convirtiéndose en la segunda Universidad Real de la Nueva España.

Universidades en Filipinas:

Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás. Fundada por los dominicos Bernardo de Santa Catalina y Miguel de Benavides mediante permiso real de Felipe III en 1611, es una de las Universidades más antiguas de Asia.

Real y Pontificia Universidad de San Ignacio. Manila. Filipinas. Su precedente fue el Colegio de Manila (Colegio Seminario de San Ignacio), creado en 1590, que en 1621 fue autorizado por el Papa Gregorio XV para otorgar grados en Teología y Arte.

Compartir

Deja un comentario

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*